Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2016

La gestora de la gestora


Pudiera parecer que lo que ocurre en el socialismo gallego responde a un momento “Galicia sitio distinto”; una parodia sobre la lucha por ocupar un lugar en un mundo en evolución y desconcierto. Y así es en cierto modo.
Si en Cataluña representan los socialistas la avanzadilla de cómo puede progresar la izquierda, removiendo estructuras pasadas; si en el País Vasco juegan a lo que pueden jugar condicionados por su pasado, en Andalucía nos dicen un día sí y otro también que son la federación más poderosa y que aprueban (por no decir son la madre de) la gestora creada para dar la abstención, más todo lo contrario, a Rajoy.
Mientras eso ocurre, a grandes rasgos, en las distintas comunidades, en Galicia se ha montado una revolución con marchamo propio: la gestora de la gestora.
Pues sí, en la etapa de Pedro Sánchez se creó una gestora gallega por acontecimientos sobrevenidos al entonces líder, José Ramón Gómez Besteiro, imputado por su gestión en la Diputación de Lugo. Lo cual dejó al partido descabezado y sin opción de formar una alternativa a la presidencia de la Xunta, como así ha sido. Podría decirse que fueron ironías de la política, pero no, hay que decir que son sarcasmos, más bien, los que concurren en estos hechos. Porque quien con más ahínco exigió la dimisión de Gómez Besteiro en el Partido, también exigió la dimisión de Pedro Sánchez al día siguiente de las elecciones gallegas, en las que socialistas y en Marea empataron a número de escaños. Sin piedad de ningún tipo.
Cuando esto sucede, no es de extrañar que los militantes y simpatizantes tomen como única opción posible la parodia y la risa en forma de retranca. Ya saben, aquel humor propio de los gallegos. Esto es una forma de alivio para afrontar el futuro.
También esto ocurre a los mandos orgánicos de la organización, pues a la gestora existente por lo que acabo de exponer, le surge otra gestora encabezada por la presidenta de la Diputación de Pontevedra e impulsada por el alcalde de Vigo. Pelean los socialistas gallegos por sustituir una gestora por otra. Están hundiéndose y se enzarzan en un “quítate tú que me pongo yo” humillante y aterrador.
Vamos a ver si la gestora federal se considera con capacidad para nombrar una nueva gestora en Galicia que sustituya a la actual. Todo es posible.
Veremos también si hay primarias o no para elegir el secretario general, porque ese es el próximo fraude interno que se cocina en el PSOE.


© Áurea Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario.